CURSO MULTIMEDIA Y WEB 2.0

sábado, 19 de febrero de 2011

Gases de escape y contaminación


La combustión en los motores de gasolina y diesel es un proceso en el que el combustible, formado por hidrocarburos, reacciona con el oxígeno del aire. Tenemos por tanto teóricamente en los elementos reactivos las siguientes sustancias:

- H2 y C en el hidrocarburo.

- O2 y N2 en el aire.

Si la reacción de combustión se produce de modo completo los elementos anteriores se recombinarán formando como productos H2O, CO2, N2 Y O2.

En la realidad las combustiones no se producen con la efectividad adecuada. El hecho de que no sean completas sumado a la entrada en juego de otras sustancias presentes en los combustibles y en el aire, hace que el abanico de productos resultantes sea más amplio dando lugar a la producción de sustancias contaminantes (CO, óxidos nítricos, hidrocarburos no quemados, partículas de hollín y óxidos de azufre fundamentalmente).

Estos gases muy nocivos para las personas y el medio ambiente son respirados por millones de inhaladores pasivos causando serios problemas de salud en las poblaciones, los ecosistemas y la climatología.

Dado que los gobiernos -en un alarde más de coherencia- nunca prohibirán conducir vehículos por más que los terroríficos efectos secundarios de esta acción produzcan muchas más muertes directas e indirectas que otras causas más populares, es importante lavar la cara del asunto fingiendo una preocupación por la limitación de los contaminantes producidos por los vehículos

La tendencia de la innovación tecnológica en el diseño actual del automóvil, tiene entre sus principales condicionantes y motivaciones el logro de combustiones lo más completas posible, con el fin de reducir las emisiones contaminantes.

El análisis de las emisiones en el vehículo es por tanto una fiable herramienta a la hora de diagnosticar posibles disfunciones en el funcionamiento del motor y proporcionar datos de partida para el desarrollo de técnicas que tiendan a reducir el contenido contaminante de las mismas.

Para saber más (PDF)


1 comentario:

  1. Menos mal. Me ha costado que salga el documentito de marras. Cuando ya sale y se sabe hacer parece una tontería. Como casi todo en esta vida.

    ResponderEliminar